Introducción al trading en mercado de caballos
Cuando hablamos de trading en carreras de caballos vamos en la mayoría de las veces abordar el mercado de WIN, es decir, el mercado del ganador de la carrera. Pero, como ya hablamos anteriormente, ese no es el único mercado que tenemos disponible en Betfair para apostar. Cuando nos referimos a los mercados de caballos tenemos el mercado de WIN (mercado que vamos a abordar en este curso), PLACE, EW, y otros mercados secundarios.
¿Cuál mercado trabajar?
En este curso vamos a abordar el mercado WIN, pues es el mercado con más apostadores, y por consiguiente una mayor liquidez, y por supuesto, como traders queremos una buena liquidez de mercado para poder entrar y salir del mercado lo más rápido y fácilmente posible. Esto es importante no sólo para atrapar los mejores movimientos a la mejor cuota posible, sino también para poder salir del mercado y evitar reds (pérdidas) más grandes, o incluso evitar completamente el red.
Mercado Win
Entonces vamos a abordar el mercado de Win. Al igual que todos los demás mercados que conocemos cuando un evento tiende a suceder la cuota se acerca a 1.01, cuando tiende a no ocurrir la cuota sube hasta 1000. Esto quiere decir, cada vez que un caballo se acerca cada vez más en el 1er lugar la cuota tendrá que ir bajando en dirección a 1.01, llegando a 1.01 cuando el caballo gane la carrera. Lo contrario también se verifica, es decir, siempre que un caballo pierda posiciones (si es atrasado en relación a los demás) la cuota tiende a 1000, llegando a 1000 cuando el caballo pierde la carrera.
En el final de la carrera tendremos en el mercado de WIN un caballo que acabó con una cuota de 1,01 (el ganador) y los restantes caballos con cuota de 1000 (los derrotados).
Pero como en todos los mercados, y quizás incluso más en el resto de los deportes, tenemos especulación y manipulación, esto quiere decir que muchas veces el mercado es influenciado por otros apostadores a subir o bajar sin que tenga una razón aparente para ello. Por ejemplo, un caballo arranca en último lugar y la cuota en vez de hacer un movimiento ascendente como debería ser en condiciones normales, empieza a descender, contrariando lo que estamos viendo en la carrera.
Puede parecer un poco confuso, pero eso es fácilmente explicado, porque en la mayoría de los casos donde esto sucede, es por apostadores con informaciones privilegiadas, como por ejemplo saber que ese caballo es bueno, que el caballo está en un buen momento y forma, que el adversario está mal, entre otras informaciones, o sólo alguien que quiere hacer bajar el mercado para ser correspondido a un mejor precio en Lay (spoofing). Como sucede en back, también se verifica la situación contraria. Por ejemplo un caballo que va en el frente y empieza a subir en lugar de bajar, porque saben que el caballo no tiene resistencia para aguantar toda la carrera por delante, saben que hay un mejor caballo con una fuerza final mejor que aún lo superará entre otras situaciones. Esto puede parecer espeluznante, pero como es obvio no es más que especulación, es decir, tiene condiciones para suceder, pero puede que no suceda, y luego se convierte en una cuota de valor. Nosotros como traders sólo tenemos que saber aprovechar estas situaciones y girarlas a nuestro favor.
Algunas excepciones
Hay algunas excepciones en las que el mercado no está a 1.01 cuando termina la carrera. Una de ellas es cuando los caballos terminan tan cerca uno del otro que se vuelve difícil saber quién ganó la carrera, y el mercado no arriesga a llevar un caballo a 1,01 y el otro a 1000, es el llamado Photofinish. En esta situación puede ocurrir empate si ellos llegan exactamente al mismo tiempo a la meta, es raro pero ya ha sucedido algunas veces y el mercado en vez de dar como cuota final del ganador de 1.01 pasa a dar una cuota de 2.00, se llama a ese empate un Dead Heat. Hay otra situación en la que los apostadores consideran que el caballo vencedor puede haber cometido una falta y el jurado puede retirarle la victoria, por ejemplo, obstruir el paso a un caballo que tenía la posibilidad de superarlo y apenas no lo hizo porque el otro le bloqueó el paso o le hizo cambiar la trayectoria, se le llama Stewards Enquiry. En esta situación que acabamos de explicar el mercado se reabre después del final de la carrera, en la mayoría de las veces, para que los apostadores puedan apostar en lo que creen que sucedió y qué caballo creen que venció. Lo que debemos saber y tener es el poder de “anticipar la anticipación de los demás!” y entonces empezamos a tener todas las condiciones para ser rentables.